jueves, 31 de marzo de 2016

Dieta mediterránea

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es un patrón alimentario que se complementa con la práctica de ejercicio físico y el clima de los países colindantes con el mar Mediterráneo, y que tiene múltiples beneficios para la salud, combate la obesidad y aporta grandes beneficios para nuestra salud cardiovascular, aspectos todos ellos por los que ha sido considerada como una de las mejores dietas existentes y las más completas.
En términos de alimentación, la dieta mediterránea se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.



Alimentos básicos que la integran

Entre los ingredientes recomendados están las verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación. Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva, que gracias al ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias, y tiene un alto contenido en carotenos y vitamina E
Los alimentos que constituyen la dieta mediterránea son muy variados. Esta variación es precisamente uno de sus mayores beneficios al incluir gran cantidad de frutas y verduras, de pescados, frutos secos e incluso hierbas medicinales que se combinan de modo exquisito en cada uno de sus platos. Te hacemos una pequeña referencia de las mismas.
    • El pan y la pasta, como principal fuente de hidratos de carbono.
    • Las frutas, en especial los cítricos como naranjas, limones, manzanas, melones, sandías, higos, uvas…
    • Hortalizas como pimientos, zanahorias, cebollas, lechugas, espinacas, coles de bruselas, berenjenas, calabazas, patatas, tomates…E importante también el ajo, presente en casi todas las comidas.
    • Los frutos secos, como las nueces y las legumbres, quienes aportan a esta dieta gran cantidad de fibra y antioxidantes.
    • El aceite de oliva como principal fuente de grasa.
    • El vino, en pequeñas cantidades en las comidas principales.
    • El pescado, como sardinas, atún y salmón.
    • Especias como tomillo, romero, orégano…
    • Uso habitual de la miel.
    • Carnes magras y en pocas cantidades. En especial las pertenecientes a las aves de corralieta mediterránea promueve el consumo de aceite de oliva frente a otros tipos de aceite y especialmente frente a la mantequilla. En este patrón alimentario escasean productos como las carnes rojas, los dulces y los huevos.La dieta mediterránea también tiene en cuenta las recetas típicas de estos lugares, elaboradas con productos de temporada, así como las formas de cocinar tradicionales y otros factores culturales como el hábito de las comidas compartidas en familia o con amigos, las tradiciones y las celebraciones.

Características de la dieta mediterránea

  • La grasa presente en sus comidas procede básicamente del aceite de oliva, son por tanto grasas adecuadas y beneficiosas.
  • Un aporte equilibrado entre en ácidos grasos poliinsaturados (omega-6 y omega-3)
  • Es también una dieta rica en antioxidantes naturales: naranjas, limones, verduras…
  • Es muy rica en fibra
  • Apenas se consume grasa animal, el aporte es muy bajo en comparación con otros países.

Beneficios para la salud

Varios estudios nutricionales efectuados tanto en Grecia como en otros países de la costa mediterránea, concluyeron ya en los años 60 que la dieta mediterránea es una de las más completas, equilibradas y sanas que existen. Las dimensiones a las que siempre se suele concluir son las siguientes:
  • Menor obesidad.
  • Mayor esperanza de vida.
  • Menor índice de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
  • Bajo nivel de colesterol en sangre.
Los beneficios para la salud que supone esta dieta son más significativos cuando se combinan con el ejercicio físico. Este ha de ser moderado, pero a ser posible ha de realizarse durante al menos 30 minutos diarios, cinco días por semana. En caso de que por razones de tiempo resulte complicado, se ha de hacer con la máxima regularidad que se pueda. Opciones como caminar a paso ligero, correr, la natación o el ciclismo resultan aconsejables, pero también se puede recurrir a cualquier otro deporte o actividad que ayude a la quema de calorías y grasas, así como a un mantenimiento físico óptimo. Así, contribuye a bajar de peso, controlar la presión arterial y la hipercolesterolemia y a atrasar el deterioro cognitivo. La práctica habitual de ejercicio físico también ofrece protección contra enfermedades crónicas como la diabetes o el Alzheimer.
El seguimiento de la dieta mediterránea, además de ayudar a controlar el peso e incrementar la sensación de bienestar físico, mejora del funcionamiento de diversos órganos, como el riñón y el corazón. Asimismo, se ha descubierto que la tasa de mortalidad por cáncer es menor entre quienes la practican que en los países del norte de Europa o de América, que tienden a abusar más de comida rápida, los alimentos precocinados y las grasas.
Este patrón alimentario, que ha sido transmitido de generación en generación a lo largo de varios siglos en las regiones del Mediterráneo, ha ido evolucionando y acogiendo nuevos alimentos y modos de preparación, pero mantiene las propiedades y características que hacen de ella un modelo de vida saludable, y que pueden practicar personas de todas las edades y condiciones. Los productos son fáciles de conseguir y de preparar, y hay infinidad de recetas, tanto sencillas como más elaboradas, con las que obtener el máximo partido de esta dieta. Además, su importancia en el bienestar de los individuos no se limita al hecho de que se trata de una dieta variada, sana y equilibrada; también hay que tener en cuenta que su bajo contenido en grasas saturadas y azúcares, y su abundancia de vitaminas y fibra contribuyen a su riqueza en antioxidantes.

Tips basicos sobre la dieta mediterránea
  • Varía al máximo los alimentos en tu plato, pero siempre en pocas cantidades. Por ejemplo: elabora ensaladas con varias verduras, añade tomates, cebollas, aceitunas, queso, orégano, aceite, trocitos de pimientos crudos… y luego acompaña al segundo plato con un arroz de pescado, por ejemplo.
  • Respeta siempre tus horarios de comida y no te saltes ninguna. Lo normal son 5 comidas al día: desayuno, almuerzo y cena. A medio día puedes comer un poco de fruta, así como una pequeña merienda en la tarde. Recuerda que nunca se consumen grandes cantidades.
  • Escoge siempre carnes magras como pollo o pavo. Quítales la grasa antes de cocinarlas.
  • A la semana se consumen al menos cuatro piezas de pescado: o bien salmón, atún, sardinas…
  • En todas las comidas se incluye una ensalada como entrante. aliñada siempre con aceite de oliva.
  • Al día se toman como mínimo tres piezas de fruta. Empieza tus mañanas con jugo de limón o de naranja.
  • Las legumbres, el arroz y la pasta se toman al menos cuatro veces por semana.
  • Cada día se incluye una buena ración de cereales, además de frutos secos como las nueces.
  • Evita incluir mucha sal en las comidas. Pero eso sí, utiliza condimentos procedentes de las hierbas aromáticas, tomillo, romero, orégano...
  • Al día consumiremos al menos litro y medio de agua.
Aquí os dejamos algunos enlaces donde se muestra el beneficio de la dieta mediterránea por ejemplo para el cerebro o para combatir la obesidad infantil...
http://www.dmedicina.com/vida-sana/alimentacion/dietas/2015/07/08/dieta-mediterranea-mejor-cuidar-cerebro-88447.html
http://www.dmedicina.com/vida-sana/alimentacion/dietas/2015/07/28/dieta-mediterranea-opcion-sana-evitar-obesidad-infantil-88601.html


Fuentes:
http://www.dmedicina.com/vida-sana/alimentacion/diccionario-de-alimentacion/dieta-mediterranea.html
http://mejorconsalud.com/beneficios-de-la-dieta-mediterranea/

viernes, 25 de marzo de 2016

Obesidad


¡Hola! Dentro del apartado de trastornos alimenticios hoy lo vamos a dedicar a la obesidad.

La definición estricta nos dice que la obesidad es una enfermedad tratable que se produce cuando se acumula un exceso de grasa (tejido adiposo) en el cuerpo.
Algunos expertos advierten que lo más negativo se produce cuando un agente actúa y agrava a corto plazo y de forma muy evidente se manifiestan otras patologías graves como diabetes, hipertensión, problemas de corazón…incluso algunos problemas de cáncer, principalmente gastrointestinales.
Las personas que superan en un 20% el punto medio de la escala de peso se consideran obesas, hay que contar con la excepción de las personas que son muy musculosas. Según el IMC.

Causas:
La principal causa es el consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, y la disminución o la deficiencia de la actividad física.
Las dietas tradicionales han sido desplazadas por otras que tienen un alto contenido energético; esto quiere decir que se han añadido más alimentos de grasas animal, más azúcares y se ha descendido el consumo en carbohidratos complejos y fibra. Si a esto le sumamos que el hacer ejercicio también ha disminuido; el resultado es un balance de energía muy positivo que no es consumido, y por lo tanto, se acumula y lo hace en forma de grasa.

Esto en rasgos principales es la obesidad, y hay que tener en cuenta que afecta a todo el mundo; la OMS data que unas 300 millones de personas son obesas.
Bien ahora esta enfermedad no es un problema que afecte solo a adultos sino que también lo hace a niños y cada vez de una manera más acusada: obesidad infantil.

Los expertos de hoy en día indican que no importa que el niño este gordito o este delgado sino que lo que importa es que esté sano. Tanto en Europa como en EEUU, desde los 90 la obesidad infantil se ha duplicado. España se ha convertido en el segundo país con más obesidad infantil de la UE entre niños de 6-12 años. Es un dato alarmante ya que España cuenta con una dieta mediterránea, y tan solo hace 15 años con esta dieta solo se presentaba un 5% de niños obesos.
No hay una cantidad fija de lo que deba comer un niño, porque cada niño es diferente en su metabolismo y su corporalidad, si además le sumamos que cada uno tiene un gusto diferente es imposible generalizar.
Lo adecuado para evitar estos trastornos es llevar una dieta equilibrada y estructurada además de acompañarla de ejercicio (ni deficiente, ni en exceso).
A continuación hablaremos de cómo tratar este trastorno en 7 pasos:

           - La cantidad también es un factor importante, hay que moderar la cantidad de alimento que se come. Se recomienda hacer comidas básicas al día y cada dos horas comer una fruta, así se consigue que el estómago esté en constante movimiento y se liberan los excesos energéticos.
    - Llevar a cabo un registro de los alimentos consumidos, en el que se indique la cantidad, la situación, y la hora. Este registro será útil en la prevención de en qué momentos se consume más.
    - Actividad física, se recomienda caminar 30 minutos diarios.
    - Tratar de evitar el sedentarismo, haciendo actividades fuera de casa.
    - Se debe intentar no pesarse muy seguido en la báscula, una vez por semana es suficiente; para evitar que se provoque ansiedad.
    - Consultar con un profesional de la salud. Así podrás prevenir síntomas secundarios de la obesidad.
    - Acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de malestar.

Investigadores realizaron un estudio y analizaron los datos de la tendencia al sobrepeso en 188 países. Los resultados fueron que estos son los 10 países con mayor sobrepeso del mundo:

1. EEUU.
2. China.
3. India.
4. Rusia.
5. Brasil.
6. México.
7. Egipto.
8. Alemania.
9. Pakistán.
10. Indonesia.

Según el estudio, la prevalencia de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad aumentó casi el 50% respecto a 1980. En 2013, se registraron que más del 22% y casi el 24% de niños de países desarrollados sufrían de esta enfermedad.

Con esto nos despedimos por hoy, esperamos que os sea de utilidad. J

jueves, 24 de marzo de 2016

Stevia

¡Hola a todos!
Y os preguntaréis... A ver qué nos van a contar estas chicas esta vez...
Pues bien, hoy vamos a hablaros un poco de qué es eso de la stevia, esa que tan de moda está en estos días. Os comentaremos también cuáles son sus ventajas e inconvenientes y algunos productos donde podréis encontrarla. ¡Vamos allá!

¿Por qué está tan de moda la stevia?:
          -porque...
  • Es natural.
  • Tiene un poder endulzante 300 veces mayor que la sacarosa.
  • Es un edulcorante acalórico: Aporta 0 calorías a nuestra dieta.
  • Totalmente seguro para el consumo habitual, a diferencia del azúcar que está contraindicado para diabéticos, personas que siguen dietas para adelgazar...
  • Es antioxidante (más potente que el té verde).
  • Es bactericida; por ello está siendo utilizado en dentífricos y chicles con el objetivo de prevenir la caries dental.
  • Es diurético, ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
  • Es cicatrizante y bactericida.
¿Aún tienes dudas sobre la stevia?
Seguro que te queda muy poquito para ir al supermercado a comprarla. A ver si con esta serie de ventajas, te animas a probarla :)
  • Se trata de un planta medicinal, con lo cual, es capaz de paliar dolores.
  • Es beneficiosa para las personas hipertensas ya que regula la tensión arterial y los latidos del corazón.
  • Es vasodilatadora.
  • Combate frente a ciertos hongos -Candida albicans-.
  • Actúa como antiácido facilitando la digestión y la absorción de grasas.
  • Contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
  • Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
  • Es apta para diabéticos (sobre todo de tipo II) y para personas que lleven a cabo dietas adelgazantes.
Como todo, también tiene desventajas, aunque estas no están del todo probadas:
  • Puede afectar al control de azúcar en sangre -hipoglucemia-.
  • Aquellas personas alérgicas al polen y otras plantas deben moderar su uso.
  • Puede ocasionar problemas reproductivos masculinos: Reduce la producción de espermatozoides.
  • Puede producir mutaciones en el ADN.
  • La mujeres embarazadas no deberían consumirla sin antes preguntar al médico.
  • Puede causar malestar estomacal, náuseas...

Esperamos haberos convencido... Si queréis probarla, aquí os dejamos una serie de productos que ya la han incorporado
Y si tenéis alguna duda, podéis dejarnos comentarios preguntándonos y nosotras os contestaremos encantadas :)
   ¡¡¡QUÉ VIVA LA STEVIA!!!








martes, 15 de marzo de 2016

Alimentos para un corazón fuerte

Ayer 14 de marzo fue el Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular y nos ha encantado esta noticia de muy interesante, que hemos querido compartir para que leáis vosotros mismos.

http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/los-mejores-alimentos-para-un-corazon-sano/corazon-sano1

Como habréis podido observar, la dieta es imprescindible para mantener un corazón fuerte y sano, sin olvidarnos de seguir unos hábitos de vida saludable, hacer ejercicio, etc. No obstante, no podemos olvidarnos de que no existe ninguna dieta ideal, ni ningún alimentos es bueno ni malo por sí solo; exclusivamente, los patrones de consumo son los que pueden ser adecuados o no.

Así que os recomendamos seguir una dieta variada y equilibrada, como garantía de equilibrio nutricional y mantenimiento de la salud (siempre moderada en raciones). Recordad que todos los nutrientes están ampliamente distribuidos por todos los alimentos de forma heterogénea. Cuantas más combinaciones se hagan de los alimentos mejor.


domingo, 13 de marzo de 2016

¿Necesitáis más razones para comer fruta? Aquí tenéis unas poquitas :)


La tortilla macabra.

Seguridad alimentaria: 

Todos habremos oído estos días en las noticias la masiva intoxicación en los carnavales de Cadiz producida por Salmonella debido a la ingesta de tortilla, imaginemos que un día comemos algo confiantes en el producto que estamos ingiriendo y de repente adquirimos una salmonelosis, esto genera cierta desconfianza en los restaurantes ¿no creéis? ¿A quien no le ha entrado hambre estando en las fiestas de algún lado y se ha encontrado un puestecillo con comida? ¿Cuánto nos podemos fiar de esto? Reflexionen.
Vamos a dedicar este post, a esta intoxicación alimentaria en Cádiz y a la causa de la intoxicación.
Hemos podido encontrar algunos de los siguientes titulares:


Confirman la "elevada" presencia de salmonelosis en la tortilla causante de las intoxicaciones” 20 minutos
Ver más en: 
http://www.20minutos.es/noticia/2673720/0/analiticas-confirman-elevada-presencia-salmonelosis-tortilla-causante-intoxicaciones/#xtor=AD-15&xts=467263


"Ya son 86 los intoxicados y una persona fallecida tras comer en un bar de Cádiz durante el Carnaval"  http://www.elmundo.es/andalucia/2016/02/09/56b9cd1146163f2b288b4604.html
“La intoxicación alimentaria en un bar de Cádiz se debió a unos bocadillos de tortilla” Diario de Navarra

http://www.navarra.com/articulo/nacional/intoxicacion-alimentaria-bar-cadiz-debio-bocadillos-tortilla/20160212133009025145.html

 

INTOXICACIÓN MASIVA EN EL CARNAVAL
"El número de afectados llega a 86 personas de tres provincias. Diario de Cádiz"  http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2215469/personas/intoxicadas/tres/provincias.html 

Indagando por distintos periódicos, hemos podido concluir que esta masiva intoxicación alimentaria se produjo por una falta de higiene y limpieza en el local y un fallo en la manipulación de los alimentos que ha salido a un precio muy caro.
Aquí os dejamos la noticia que mejor resume lo ocurrido en esta intoxicación:

Una tortilla “altamente contaminada”, causa de las intoxicaciones en Cádiz

Salud señala como foco de la infección la mala manipulación del producto y la deficiente higiene del bar


La tortilla fue elaborada "varias horas antes", incluso, el día anterior a su venta. Permaneció durante bastante tiempo a la temperatura ambiente de la cocina del bar, superior a los 30 grados. Todos estos factores provocaron que se multiplicara su poder infeccioso. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha señalado este viernes que la causa de las intoxicaciones ocurridas en los carnavales de Cádiz se debió a que el producto estaba "altamente contaminado" por su manipulación y una inadecuada higiene del céntrico local. La intoxicación por salmonelosis ha afectado a 112 personas, 31 aún hospitalizadas.
Tras los resultados provisionales de los análisis realizados por la Junta de Andalucía, Herrera ha señalado que la tortilla (que se vendió en bocadillos) presentaba un nivel de infección "altísimo", informa Efe. Tanto es así, que algunas de las personas resultaron afectadas tomando apenas unos bocados del bocadillo que compartían con sus amigos. El delegado territorial ha dejado claro que el huevo no estaba contaminado, sino la tortilla. El responsable ha indicado que existe una misma partida de huevo de 2.200 unidadesque han sido repartidos en 15 establecimientos diferentes y no han dado problemas en otro bar.
En cuanto a la higiene incorrecta, el jefe de Salud Pública, Andrés Rabadán, ha señalado que pudo deberse a una "mala conservación" del alimento, a no tener "buena higiene de las manos" o a no haber realizado una buena elaboración del producto. Asimismo, ha señalado que dos camareros del establecimiento (uno que desempeñaba su labor en la cocina y otro en la barra) han dado positivo por salmonella, lo que puede deberse a que también consumió el producto contaminado o a que sean el origen del foco por ser portadores de la bacteria. En cuanto a los antecedentes del establecimiento, que ha sido clausurado, Rabadán ha señalado que no contaba con ningún expediente abierto por causas alimentarias.
Hasta el momento hay 112 afectados en cinco provincias diferentes que comieron en dicho bar. Hay 75 afectados en Cádiz, 32 en Sevilla, cuatro en Málaga, dos en Granada y uno en Jaén.
Lo que no ha confirmado Salud es si la intoxicación fue también la causa de la muerte el pasado sábado de un joven de 26 años, natural de San Fernando (Cádiz), que también tomó un bocadillo de tortilla de ese bar. Será el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Cádiz el que determine si se hacen públicos o no los datos de la autopsia.
¿Qué nos cuenta la OMS sobre la Salmonella?
La salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella. es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. Se estima que afecta anualmente a decenas de millones de personas de todo el mundo y provoca más de cien mil defunciones. Hasta el presente se han identificado más de 2.500 cepas diferentes (llamadas “serotipos” o “variantes séricas”) de Salmonella spp. LaSalmonella es una bacteria omnipresente y resistente que puede sobrevivir varias semanas en un entorno seco, y varios meses en agua.

Si bien todos los serotipos pueden causar la enfermedad en el ser humano, unos pocos son específicos de algunos huéspedes y pueden alojarse sólo en una o en unas pocas especies animales, Por lo general, esas cepas causan gastroenteritis, que suele ser un trastorno sin complicaciones y no requiere tratamiento, aunque puede ser grave en los niños, los ancianos y los pacientes inmunodeprimidos. A ese grupo pertenecenSalmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium, los dos serotipos más importantes de salmonelosis transmitida desde animales a seres humanos en la mayor parte del mundo.

Microscopia electrónica de Salmonella typhimurim

Parece mentira que una “cosita” tan pequeña, pueda ocasionarnos tanto daño.
Os dejamos algunas recomendaciones de la OMS para evitar este tipo de percances:

Métodos de prevención

La prevención exige medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola hasta la elaboración, fabricación y preparación de alimentos, tanto en establecimientos comerciales como en los hogares.
Las medidas de prevención de la salmonelosis en el hogar son similares a las adoptadas contra otras enfermedades bacterianas de transmisión alimentaria (véanse más adelante las “Recomendaciones para los manipuladores de alimentos”).
Además, algunos animales pueden transmitir la bacteria directamente a las personas. Es preciso supervisar atentamente el contacto entre lactantes/niños pequeños y mascotas (gatos, perros, tortugas, etc.)
Los sistemas nacionales/regionales de vigilancia son medios importantes para detectar tempranamente la salmonelosis y otras infecciones intestinales y darles respuesta con el fin de impedir su ulterior propagación.

Recomendaciones para el público y los viajeros

·         Asegúrese de que los alimentos estén debidamente cocidos y aún calientes al servirlos.
·         Evite la leche cruda y los productos elaborados con leche cruda. Beba sólo leche pasteurizada o hervida.
·         Evite consumir hielo a menos que esté hecho con agua potable.
·         Si el agua potable es de seguridad dudosa, hiérvala o, si no fuera posible, purifíquela con un desinfectante fiable de liberación lenta (habitualmente disponible en farmacias).
·         Lávese a fondo y frecuentemente las manos con jabón, en particular después de haber tenido contacto con mascotas o animales de granja o haber ido al baño.
·         Lave cuidadosamente las frutas y hortalizas, especialmente si las consume crudas. De ser posible, las hortalizas y las frutas se deberían pelar.
·         Cuando viaje, remítase al folleto de la OMS  “Guía para los viajeros sobre la inocuidad de los alimentos” .


Recomendaciones para los manipuladores de alimentos

·         Tanto los manipuladores de alimentos profesionales como familiares deberían observar cuidadosamente las normas de higiene en la preparación de los alimentos.
·         Los manipuladores profesionales de alimentos deben notificar inmediatamente a sus empleadores todo episodio de fiebre, diarrea, vómito o lesiones cutáneas infectadas y visibles.
·         Las “Cinco claves para cultivar frutas y hortalizas más seguras” publicadas por la OMS sirven de base a programas educativos orientados a capacitar a los manipuladores de alimentos e informar a los consumidores. Las Cinco claves son especialmente importantes para prevenir intoxicaciones alimentarias. Esas claves son las siguientes:
1.       Mantener la higiene
2.       Separar los alimentos crudos de los cocidos
3.       Cocer totalmente los alimentos
4.       Mantener los alimentos a temperaturas seguras
5.       Utilizar agua e ingredientes crudos seguros


Recomendaciones para los productores de frutas y hortalizas

La publicación de la OMS “Cinco claves para cultivar frutas y hortalizas más seguras” es un manual informativo dirigido a trabajadores rurales, incluidos pequeños productores que cultivan frutas y hortalizas para consumo propio y de sus familias, y venta en el mercado local. El manual recomienda prácticas esenciales para prevenir la contaminación microbiana de los productos frescos durante la siembra, el crecimiento, la recolección y el almacenamiento.
Las Cinco prácticas clave son:
·         Practicar una buena higiene personal
·         Proteger los campos de la contaminación fecal por animales
·         Utilizar residuos fecales tratados
·         Evaluar y gestionar los riesgos del agua de riego
·         Mantener limpios y secos los equipos de cosecha y las instalaciones de almacenamiento

Anorexia


¡Hola!

Como la comida también puede volverse contra nosotros; hoy vamos a hablar de la anorexia cuando se encuentra asociada a un trastorno alimenticio, y en estos casos se conoce como anorexia nerviosa.

La definición clásica de anorexia simplemente hace referencia a la falta de hambre que lo pueden causar numerosas patologías.

Pero lo que hoy nos ocupa es la anorexia nerviosa, ya que es un trastorno mental que se refleja en los hábitos alimenticios. Las personas que sufren de estos trastornos dejan de comer y lo más inmediato es una pérdida de peso, también podríamos añadirle que las personas que sufren de este trastorno practican gran cantidad de ejercicio, consumen laxantes…siempre buscando perder peso.

¿Y ahora yo os pregunto, lo veis sano?

La respuesta es tan simple como decir no, no es sano; porque en casos graves de este tipo de trastorno las personas que lo padecen pueden llegar hasta una hospitalización.

De unos años atrás el peso se ha convertido en la obsesión de muchas jóvenes, y hablo en femenino porque este trastorno afecta más a las chicas que a los chicos y sobre todo se destaca en los jóvenes.
¿Por qué afecta más al sexo femenino que al masculino?
La mayoría de las jóvenes se ven influenciadas sobre todo por la publicidad que viene asociada a la moda, ¿creen que en la foto que se ve a un lado, a una modelo en la pasarela es sinónimo de belleza? Déjenme que lo dude muchísimo, hasta el punto de decir NO. También hay que destacar que cuando estos problemas salieron a la luz algunas marcas y propias modelos han sacado campañas para apoyar y luchar contra este trastorno.

Aunque también ciertas jóvenes pueden verse influenciadas por comentarios de sus amigos, pareja hasta incluso familia; por eso cada persona debe aprender a respetarse a sí mismo tal y como es, y buscar apoyo en personas que de verdad pueden ayudar con estos complejos. Y las personas que se encuentren con alguien que crean que puede sufrir de dicho trastorno lo más importante no es juzgar sino animar a hablar del problema para buscarle una solución con la persona que sea necesaria; tanto con la familia, escuela y llegado el caso con profesionales de la salud.

En esta entrada solo buscamos informar un poco sobre lo que ocurre en nuestros días a algunas personas.

Os dejamos una noticia curiosa viendo lo que algunos famosos hacen por interpretar algunos papeles. En este caso nos estamos refiriendo a Christian Bale (que es conocido por interpretar al Caballero oscuro), pero hoy os hablamos de una película de 2004 llamada ‘’El maquinista’’, el argumento se basaba: Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace un año un grave problema de insomnio, un mal que él oculta y que le provoca terribles alucinaciones. Debido a la fatiga se ha deteriorado tanto su salud física como su salud mental.
Para conseguir el físico que necesitaba para esta película el actor perdió 29 Kg en 4 meses siguiendo una dieta poco saludable, se comenta que su alimentación se basaba en latas de atún, algún yogur y una manzana. El actor consiguió prácticamente su objetivo, bajando de peso hasta 55 Kg de sus 84 Kg iníciales, cuando comenzó el rodaje Bale estaba completamente desnutrido. Los comentarios del actor dijeron que quería alcanzar los 45 kg pero su nutricionista no se lo permitió.

Él mismo dijo en una entrevista ``No es que ví el guión y pensé ¡Qué bien!, ¡tendré la oportunidad de perder peso para esta película!, lo hice porque me gustó tanto el guión que quise lograrlo sentí que era necesario´´.
Y a pesar de todos los esfuerzos de Bale y conseguir el físico perfecto para dicho personaje la película no tuvo una muy buena crítica. Sino que lo que más llamo la atención de esta película no fue su trama sino los cambios que llevo en sí mismo, el actor.

¿Y esto está a la mano de cualquiera, creéis que lo que hizo este actor por conseguir el papel es sano, ético, saludable?

Y bueno nos despedimos, pronto habrá más noticias.

Un saludo.

lunes, 7 de marzo de 2016

Empezamos por la A

Y ahora que poco a poco nos vamos a ir introduciendo en el mundo culinario y de la nutrición, vamos a necesitar un pequeño diccionario de bolsillo porque los cocineros y “cocinillas” suelen usar un vocabulario que a veces nos hará dudar si tenemos que remover, echar sal o ¡no tocarlo! Así que para empezar con buen pie y no quemar la cocina os dejamos un glosario básico para principiantes.



A
ADEREZAR
Sazonar o aliñar, bien echando sal o a través de diferentes tipos de condimentos.

ADOBAR
Introducir carne, pescado u otros alimentos crudos en una mezcla a base de especias, vinagre, vino, aceite, sal... con el fin de que ablande y coja un sabor especial o también para conservarlo.

ALIÑAR
Aderezar o sazonar con sal, aceite, limón... un plato ya preparado.

AMASAR
Trabajar una masa con las manos o con un robot de cocina para mezclar bien los ingredientes que la componen o para ablandarla y darle elasticidad.

ASAR
Cocer un alimento en el horno o en la parrilla previamente bañado en grasa, aceite u otro líquido.

B
BAÑAR
Cubrir totalmente un alimento con una salsa o caldo. También se le da a esta operación el nombre de “napar”.

BAÑO MARÍA
Introducir en un recipiente amplio con agua hirviendo, otro recipiente con el alimento que deseamos cocinar para o bien calentarlo o bien cocerlo suavemente.

BATIR A PUNTO DE NIEVE
Batir claras de huevo hasta que se ponen blancas y consistentes.

BLANQUEAR
Sumergir un alimento en agua hirviendo para que reduzca su color, sabor o dureza.

BRASEAR 
Cocer un alimento en el horno, en un asador o en una cacerola, tapado y a baja temperatura, después de haberlo dorado a fuego vivo.

C
COBERTURA
Baño de chocolate, azúcar, mermelada… con el que se cubren pasteles y tartas.

COCER
Hervir un alimento con caldo o agua.

CONDIMENTAR
Sazonar la comida con sal y especias.

CONFITAR
Cocinar un alimento en aceite ni muy caliente ni muy fría (entre 70º y 90º) lentamente, hasta que se ablanda sin tomar color.

CUAJAR
Conseguir que una salsa o líquido se espese.

CRECER O SUBIR
Aumentar de volumen una masa o preparación durante la cocción o por medio de la fermentación.

D
DAR O COGER CUERPO
Trabajar bien una preparación para darle calidad y densidad.

DORAR
Pasar un alimento por aceite hirviendo de forma que adquiere un color dorado.

E
ENGRASAR
Untar o pincelar con aceite u otra grasa un recipiente o un alimento.

ENHARINAR
Cubrir ligeramente un alimento con harina antes de cocinarlo.

ESCALDAR
Sumergir un alimento en agua hirviendo durante unos momentos.

ESCALFAR
Cocer en agua hirviendo los huevos sin cáscara.
 
Esta operación también recibe el nombre de “pochar”.

ESTOFAR
Cocer a fuego suave y tapado, un alimento en su propio jugo.

F
FLAMBEAR (o flamear)
Calentar un licor, prenderle fuego y volcarlo mientras arde, sobre un alimento.

FREÍR

Cocinar en grasa o aceite un alimento de forma que forme una costra dorada.

G
GRATINAR
Dorar o tostar la capa externa de un preparado.

GUISAR
Cocer el alimento después de rehogarlo previamente.

GUARNICIÓN
Alimentos que acompañan al ingrediente principal del plato y que suelen ser patatas, arroz, hortalizas…

H
HERVIR
Cocer un alimento en agua u otro líquido en ebullición.

HORNEAR
Cocer un alimento en el horno.

L
LIGAR
Espesar una crema o una salsa mediante alimentos de ligazón ya sean animales (mantequillas, huevo…) o vegetales (harinas de trigo, maíz…; aceites vegetales…)

M
MACERAR
Remojar en licor u otro líquido algún alimento con el fin de reblandecerlo o de que adquiera el sabor de dicho líquido. Con ellas se consigue que el alimento esté más tierno y aromático. Las maceraciones hay que dejarlas tapadas y en sitio fresco (el frigo) por un espacio de tiempo de hasta dos horas.

MAJAR
Machacar algún alimento en el mortero o almirez.

MARINAR
Poner una carne o pescado a remojo en vino u otro líquido aromatizado con hierbas y especias.

P
POCHAR
Sofreír en muy poca aceite y a temperatura suave con el fin de que el alimento se ablande pero no se dore.

R
REBOZAR
Envolver o cubrir un alimento con harina, pan rallado u otro ingrediente para freírlo.

REDUCIR
Disminuir el volumen de una salsa cociéndola a fuego vivo para que evapore parte del líquido que contiene y se haga más densa y concentrada.

RECTIFICAR
Corregir de sazonamiento.

REHOGAR
Cocinar con poca aceite y a fuego medio, de forma que los alimentos se doren pero no se tuesten.

RESERVAR
Dejar aparte una preparación para usarla más adelante.

S
SALPIMENTAR
Sazonar un alimento con sal y pimienta.

SALTEAR
Cocinar a fuego muy vivo para que el alimento se dore sin perder sus jugos.

SOFREÍR
Freír a fuego suave de forma que los alimentos no lleguen a dorarse.

T
TAMIZAR
Pasar la harina por un tamiz, cedazo o colador para que se suelte bien y quede muy fina.

TOSTAR
Poner un alimento sobre una placa o fuente de calor para que  se dore ligeramente.

TRABAJAR
Por ejemplo una masa: mezclarla vigorosamente para que se integren bien todos los ingredientes que la componen.